lunes, 24 de marzo de 2008

¿Para qué enseñar?

Desde siempre la enseñanza ha sido un pilar muy importante en la vida del ser humano, ya que de no haber compartido los descubrimientos, o sea, haber enseñado a los pares el cómo, por qué y para qué, seguiríamos en la edad de piedra. Gracias al aprendizaje hemos evolucionado social, cultural, económica y políticamente hasta lo que somos ahora.
La enseñanza es un proceso en el cual una persona (o varias) le entrega algún conocimiento o práctica, la cual se conoce en su totalidad, a otro(s) con el interés de expandir el conocimiento.
Si las personas no enseñaran ni compartieran sus conocimientos perderíamos educación, cultura, sociabilidad, valores adquiridos en este proceso y dejaríamos de ser personas integrales.
Se debe tener presente que no vivimos solos, que somos parte de un todo denominado "sociedad", con la cual debemos interactuar constantemente.
La enseñanza también está presente con nuestros pares en lo cotidiano ya que se produce una interacción de enseñanza mutua. Se debe dejar clara la gran labor de los docentes pedagógicos en esto llamado enseñanza, ya que no basta con entregar un papel y decir aprendan. Si no que hay que saber como hacerlo, dar la orientación adecuada y guiar el proceso de tal modo que la enseñanza sea la mejor y así poder llegar a crear un interés motivado y real por querer saber más.
Lo que aprendemos nos hace ser un aporte a la sociedad y a nosotros mismos, pues logramos tener mayor cultura, inserción en el sistema, adquirimos valores..etc.
todos nos podemos dar cuenta que si no fuera por lo que nos han enseñando probablemente no sabríamos hacer cosas básicas como comer bien, y es así como nos damos cuenta de que cada profesor nos dejó una enseñanza más allá de lo estrictamente académico
En fin...logramos desarrollar capacidades cognitivas y afectivas exigidas por la sociedad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juan José, con respecto a tu comentario.

Claridad en la expresión: Posees buena ortografía, la redacción es buena.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Haces un buen comentario, sin embargo no haces referencia directa a la pregunta ¿para qué enseñar? Debes procurar centrarte en el tema central y luego puedes tomar otros aspectos relacionados.
Logra persuadir al lector: Mejora el punto anterior.
Claridad de la reflexión: No existen críticas ni soluciones respectivas.
Compromiso con la audiencia: Cumples medianamente con este punto, procura escribir a un público más amplio.

Tu calificación es un 65.
Adiós,
La profesora.