sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es, según tu opinión, la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

En esta publicación les hablaré de un punto muy importante dentro de la formación de todo docente, la “Evaluación”. Es frecuente preguntarse ¿Cómo medir a nuestros alumnos sin parecer demasiado exigentes? o al revés, que no parezca que la asignatura es un regalo. Pues bien, con los puntos que les entregaré a continuación deseo darles, o mejor dicho, aconsejarles soluciones a estos problemas, ya que en mi experiencia como alumno, e incluso en mi experiencia como docente, éstas técnicas son las que mejores resultados buenos me han dado.

Para evaluar a un estudiante, se deben tener en cuenta varios aspectos, tales como; capacidad del alumno, nivel de exigencia, proceso del alumno para llegar al resultado requerido y nivel del curso.
Respecto a lo anterior, cabe decir que es importante que el docente valide y tome en cuenta lo antes mencionado, ya que no todos los alumnos son iguales y dependiendo de si la materia es teórica o práctica la forma en que se evaluará.
Si una clase es teórica, debemos aplicar guías prácticas, mini-test, interrogaciones y trabajos prácticos, antes de la evaluación final, para ver como están asimilando la materia los alumnos, lo que nos sirve también para medir la efectividad de el método de enseñanza.
En cambio, si una clase es práctica, debemos medir la preocupación del alumno por superarse, la evolución que tenga éste, la constancia en asistir a clases, etc.
En ambos casos, la forma en que se evalúa finalmente con lleva un proceso, que en algunos alumnos es más difícil y en otros más fácil. Al considerar estos puntos antes mencionados, el alumno se motivara aun más en la clase, aunque sea considerado “malo” para esta asignatura, ya que el propio alumno considerara que el docente lo valora como alumno y persona, premiando mayoritariamente su esfuerzo y viéndolo reflejado así en sus calificaciones y él siente así que no será medido con la misma vara que los que son considerados “buenos” alumnos, esto genera un ambiente grato y más personalizado.

A la conclusión que pude llegar, y la respuesta a las interrogantes iniciales, es que los procesos por los cuales pasan los alumnos, son fundamentales a la hora de calificar su trabajo, el realizar una evaluación que sea justa y al mismo tiempo que no sea imparcial, debemos estar atentos a los procesos que tienen nuestros alumnos, y en el caso de las materias teóricas, en el historial de notas y trabajos que tenga. Se debe premiar el esfuerzo, dedicación y buenos resultados.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juan José, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: La ortografía y redacción son buenas, solo ten en cuenta que la palabra “motivara” debe ser escrita como “motivará”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras responder la pregunta central, también haces uso de la argumentación, solo faltó que en un aspecto le dieras mayor uso, por ejemplo, ¿cómo medir el espíritu de superación de los estudiantes o cualquier otro elemento de carácter actitudinal?

Logra persuadir al lector: Cumples con el punto.

Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.

Tu calificación es 80.

Atte.
La profesora