martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

A mi parecer, para que un profesor sea bueno, debe ser Riguroso, porque muchas veces no todo resulta como uno quisiera, ya sea teniendo que modificar formas de evaluación, entregar contenido o perfeccionándonos a nosotros mismos.
También debe ser Responsable, ya que además de tener la difícil tarea de enseñar, estamos a cargo de guiar alguna etapa de la vida del alumno, hay veces en que sin darnos cuenta ejercemos gran influencia en él y cualquier cosa negativa será recepcionada. La Dedicación, es también otro factor a considerar, necesitamos sentir interés en lo que hacemos, para así hacerlo de una manera buena y con excelentes resultados, porque si se hace algo que uno encuentra tedioso y que no nos gusta definitivamente no lo haremos un 100% bien. Definitivamente se debe ser Innovador, este factor también es súper importante. No podemos quedarnos pegados siempre en lo mismo, y con eso me refiero a los métodos que utilizamos, los conocimientos que nosotros mismos adquirimos, el material de apoyo, etc. Debemos estar constantemente mejorando, cambiando, evolucionando y/o modificándonos de acuerdo al contexto en que estamos y a los alumnos con los cuales estamos en constante interacción.
Pero, ¿Realmente es eso lo que vemos en los profesores actuales, y estaremos dispuestas las nuevas generaciones de pedagogos a estar en este constante cambio y aprendizaje? Claramente hoy vemos que no todos los pedagogos hacen un buen uso de todas la herramientas que tienen a su disposición, o sea, no son innovadores, si bien no se pone en duda su calidad como docentes, el ser innovador es parte de la integridad del profesor. En cuanto a las nuevas generaciones de pedagogos, ya se a transformado casi en obligación, si se quiere ser bueno, el estar en constante perfeccionamiento y también el hecho de que nos enseñan a responder a las necesidades de cada grupo curso que nos toque, no a nuestras necesidades.
Para terminar, quiero decir que la labor de ser un profesor y enseñar nos es fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Debemos ser rigurosos, responsables, innovadores y dedicados porque solo así lograremos ser los mejores profesores.