martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

En esta ocasión me ha tocado hablarles de técnicas para lograr la enseñanza en los distintos tipos de alumnos que pueda poseer una clase. Para todo docente es sabido que existen alumnos a los cuales se nos hace más fácil enseñar los ejercicios teóricos y prácticos, por el contrario también existe la otra cara de la moneda que son aquellos alumnos a los cuales se nos hace mucho más difícil enseñar algunos por problemas para mantener su concentración y otros que se nos hace más complicado por el hecho de que poseen problemas de coordinación o simplemente de ritmo. Esto esta enfocado en nuestra área que es la educación física.
A continuación les aportare sugerencias que posiblemente les ayudaran a solucionar estas diferencias entre sus alumnos.

Como se menciona anteriormente, en una clases se pueden encontrar alumnos con cualidades distintas y particulares, para lograr una enseñanza adecuada es preciso realizar clases que posean ciertas características particulares, tales como tener objetivos claros antes de desarrollar la clase esto ayudara a los alumnos a mentalizarse en cuales son propósitos para esta clase, sin mencionar que esto a la vez ayudara igualmente al docente a enfocar a la diversidad de alumnos en mira a un solo objetivo señalado anteriormente.
Después de haber obtenido este primer punto es de vital importancia formular una clase didáctica, lo cual aportara a mantener la atención de los alumnos y así no perder los objetivos antes logrados.
El ultimo punto que les daré a conocer es el que para mi gusto complementa los anteriormente mencionados sin lograr este punto los otros quedarían inconclusos, pero si se logra se podrá obtener control sobre la diversidad de alumnos y se lograra enseñar con mayor facilidad a todos estos.
Este punto final consiste en la capacidad del docente para interactuar con sus alumnos que quiere decir esto el docente debe ser capaz de escuchar y comprender a los alumnos lo cuales sin lugar a duda es un beneficio para el docente porque es esté el que adquiere conocimientos valiosos para así poder manejar a un mayor numero de alumno que posean distintas personalidades enseñar y aprender es la labor del docente para lograr controlar a la diversidad de alumnos presentes en el aula.

Como conclusión y solución con respecto a pregunta sobre como lograr enseñanza ante la diversidad de estudiantes presentes en la sala de clases, ser didáctico y mantener comunicación permanente con los alumnos es la clave ya que permite mantenerse más cerca de ellos y poseer mejores habilidades para enseñar a distintos tipos de alumnos.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es, según tu opinión, la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

En esta publicación les hablaré de un punto muy importante dentro de la formación de todo docente, la “Evaluación”. Es frecuente preguntarse ¿Cómo medir a nuestros alumnos sin parecer demasiado exigentes? o al revés, que no parezca que la asignatura es un regalo. Pues bien, con los puntos que les entregaré a continuación deseo darles, o mejor dicho, aconsejarles soluciones a estos problemas, ya que en mi experiencia como alumno, e incluso en mi experiencia como docente, éstas técnicas son las que mejores resultados buenos me han dado.

Para evaluar a un estudiante, se deben tener en cuenta varios aspectos, tales como; capacidad del alumno, nivel de exigencia, proceso del alumno para llegar al resultado requerido y nivel del curso.
Respecto a lo anterior, cabe decir que es importante que el docente valide y tome en cuenta lo antes mencionado, ya que no todos los alumnos son iguales y dependiendo de si la materia es teórica o práctica la forma en que se evaluará.
Si una clase es teórica, debemos aplicar guías prácticas, mini-test, interrogaciones y trabajos prácticos, antes de la evaluación final, para ver como están asimilando la materia los alumnos, lo que nos sirve también para medir la efectividad de el método de enseñanza.
En cambio, si una clase es práctica, debemos medir la preocupación del alumno por superarse, la evolución que tenga éste, la constancia en asistir a clases, etc.
En ambos casos, la forma en que se evalúa finalmente con lleva un proceso, que en algunos alumnos es más difícil y en otros más fácil. Al considerar estos puntos antes mencionados, el alumno se motivara aun más en la clase, aunque sea considerado “malo” para esta asignatura, ya que el propio alumno considerara que el docente lo valora como alumno y persona, premiando mayoritariamente su esfuerzo y viéndolo reflejado así en sus calificaciones y él siente así que no será medido con la misma vara que los que son considerados “buenos” alumnos, esto genera un ambiente grato y más personalizado.

A la conclusión que pude llegar, y la respuesta a las interrogantes iniciales, es que los procesos por los cuales pasan los alumnos, son fundamentales a la hora de calificar su trabajo, el realizar una evaluación que sea justa y al mismo tiempo que no sea imparcial, debemos estar atentos a los procesos que tienen nuestros alumnos, y en el caso de las materias teóricas, en el historial de notas y trabajos que tenga. Se debe premiar el esfuerzo, dedicación y buenos resultados.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Ed. Física?

En esta ocasión quiero hablarles, desde mi vivencia y experiencia, de cómo se aprende Educación Física.
Para mi, esta asignatura es más didáctica y relacionable con la vida cotidiana que el resto, porqué les digo esto es simple.
La Educación Física es fundamental para nuestras vidas aunque no nos demos cuenta, desde el punto de vista de la salud es algo que esta directamente relacionado, uno aprende como funciona el cuerpo, que necesita y como cuidarlo, por lo tanto es algo que uno fácilmente aprende o fácilmente se interesa en ello.
Ya que esta directamente vinculado con lo que le pasa a cada uno día a día, es mucho más fácil motivarse.
Esta asignatura es más didáctica y crea más instancias para desarrollar el compañerismo y las buenas relaciones entre los pares. Las clases no son necesariamente entre cuatro paredes, lo que hace convivir mas con la naturaleza y por lo tanto apreciar nuestro entorno.
Para mi aprender educación física fue algo fácil, entretenido y muy útil.
Cuando uno es pequeño la aprende en forma de juego, sin tener plena conciencia de lo que sucede, solo sabemos que nos gusta salir para poder jugar y ejercitar.
Ya más grandes, tomamos conciencia de lo importante que es la asignatura y desarrollamos técnicas que nos permiten su mejor aplicación.
Eso desde el punto de vista del alumno. Como profesor, enseñar educación física, es algo que requiere de mucha concentración y preparación, ya que se debe tener en cuenta qué implementos necesitamos para hacer bien una clase, distinguir las formas de aprender de cada alumno y utilizar un criterio razonable a la hora de calificar, para no desmotivar a algún alumno por ser imparcial o injusto.
Ahora, si bien la educación física es algo importante en nuestras vidas, no siempre le damos la importancia que debería, ¿Cómo hacer, para que los niños, o las personas en general, quieran aprender esta disciplina?
La respuesta es fácil, debemos motivar a nuestros niños, enseñarles que el deporte, que el cuidado del cuerpo, es necesario y que nos ayuda mucho. Que la educación física no se transforme en algo estresante, ni que sea motivo de algún trauma. Tenemos la responsabilidad de incentivar a nuestros pares y a nuestros niños, a cuidar su cuerpo, educarnos para tener las competencias necesarias para enseñarla como se debe.